top of page

Economía y política en tiempos de crisis.

  • Foto del escritor: lucianaflorescba
    lucianaflorescba
  • 23 abr 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 23 abr 2023

Por: Luciana Flores

Para: @LaVozdelInterior


Una crisis de magnitud está amenazando a nuestro país. Una crisis que no por anunciada deja de tener la importancia que tiene. Parece que el problema es sólo económico. No hay economista que no participe del debate sobre el diagnóstico de la situación actual y del conjunto de medidas económicas que se necesitarían para devolver un marco de estabilidad que permita el crecimiento.

Se debaten aspectos de política monetaria, fiscal y cambiaria, con propuestas que van desde de la dolarización de la economía o la implementación de medidas de shock hasta paliativos cambiarios que sólo extienden la crisis, como si todo pudiera resolverse por sí mismo por el mero transcurso del tiempo.

Las discusiones giran en torno de la búsqueda de culpables, con argumentos que se explican en las políticas de endeudamiento de unos y otros, en la magnitud de la emisión monetaria y en el déficit fiscal. Aspectos que, si bien son determinantes en el análisis de la situación, son insuficientes para explicar el rol que juega la falta de gobernabilidad y de confianza en el desarrollo de las crisis.

Toda cuestión económica es primero una cuestión política. La economía de las naciones no es una economía de planillas de Excel ni es una economía de medidas puramente técnicas. El mejor programa económico desde el punto de vista técnico puede ser un estrepitoso fracaso si no se contempla el contexto político, nacional e internacional en el cual se enmarca.

Tampoco hay manera de definir un programa económico si no se contempla la autoridad política de la que se dispondrá para ejecutarlo y sostenerlo. Si bien el poder es inicialmente otorgado por la sociedad en las urnas, luego debe sostenerse en el tiempo a través de la generación de consensos con los distintos actores de la sociedad. Y esto es responsabilidad de quien gobierna.

Desde este punto de vista, el debate actual sobre las medidas económicas del país carece de sentido, dado un clima político totalmente caótico, desquiciado y que no ofrece certidumbres de ninguna naturaleza.

Por un lado, se escuchan propuestas irrealizables de candidatos mediáticos, que parecen más dirigidas a llamar la atención a partir de generar escándalos que a una preparación seria para gobernar.

Del otro lado tenemos dos coaliciones que tienen una estructura política lo suficientemente importante como para sostener un gobierno si se acierta con el diseño de las medidas económicas y de la política adecuada en el orden interno e internacional.

Sin embargo, no generan la confianza necesaria, en la medida en que están insertos en discusiones subalternas por el poder y no por las ideas, calificando y descalificando a propios y extraños, en vez de proponer un plan integral a fin de ver quiénes adhieren a esas ideas y quiénes no.

Política y economía son inescindibles una de la otra. No hay plan económico, por más consistente que sea desde el punto de vista técnico, que sea exitoso si no se contemplan las cuestiones políticas. Y la política, por más consolidada que esté, no puede durante mucho tiempo disimular la realidad económica cuando ésta no respeta cuestiones de sentido común.


Lic. Mgter. Luciana Flores.


Redes:


Twitter @luflorescba


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Tan distintos y tan parecidos.

Por: Luciana Flores Para: La Voz del Interior. Esta semana se conoció la noticia de que se cayó por falta de cuórum la sesión para el...

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2021 por Luciana Flores. Creada con Wix.com

bottom of page